Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur confirma dos primeros casos de COVID-19

Dos bomberos, de la 6a y 11a compañías, dieron positivo a examen de coronavirus.
Un tercer voluntario se encuentra internado grave, con ventilación mecánica, a la espera de confirmación de positividad, también de la 11a compañía.

Durante este fin de semana, el mando institucional fue informado de los dos primeros resultados positivos de exámenes para COVID-19, y esta madrugada, un tercer bombero -quien se encontraba en cuarentena institucional- fue trasladado desde su domicilio a un centro asistencial de urgencia, con un cuadro respiratorio agudo. Aunque respecto de este caso, en primera instancia, se habían descartado síntomas para coronavirus, se está a la espera del examen correspondiente en el servicio de salud.

Este último bombero había concurrido al sistema de salud, donde se diagnosticó bronquitis, y se le envió con reposo a su domicilio. Pese a estos antecedentes, nuestro Departamento Médico lo dejó bajo seguimiento epidemiológico. En estas circunstancias, se le agudizó su sintomatología, lo que requirió un traslado urgente a un centro asistencial. Bajo técnicas hazmat y en el vehículo sanitario institucional, el voluntario fue trasladado a un centro hospitalario, extremando las medidas de seguridad para los bomberos rescatistas y la población en general.
Esta situación nos ha llevado a cerrar temporalmente uno de nuestros cuarteles, ubicado en El Bosque, mientras que el personal que tuvo contacto con los bomberos afectados, está en cuarentena preventiva en sus viviendas.

En tanto, miembros de las guardias que compartieron con uno de los casos positivos y con otro bajo sospecha, en Pedro Aguirre Cerda y La Cisterna, respectivamente, también se encuentran en cuarentenas preventivas.

Esta situación se produce pese a las medidas adoptadas por la Comandancia y los departamentos Médico y de Prevención de Riesgos, en cuanto a los procedimientos sanitarios contemplados para las guardias diurnas y nocturnas.

En lo inmediato, en la unidad temporalmente fuera de servicio, se ha solicitado a la Municipalidad de El Bosque la sanitización del recinto y de los vehículos de emergencia, para restablecer la continuidad del servicio con personal sano de esa u otras compañías del Metropolitano Sur.

“Esperamos una pronta y satisfactoria recuperación de quienes se encuentran afectados. Asimismo, reiteramos nuestra recomendación al autocuidado y al estricto cumplimiento de las medidas dispuestas en sendas Órdenes del Día para el personal rentado y de guardia. Por el momento, contamos con un contingente en apresto para reemplazar a las guardias comprometidas. La operatividad se mantendrá sin interrupciones, mientras haya bomberos en servicio”, sentenció el Superintendente Osvaldo Villalobos Zúñiga.

“Unidos para Servir”

Descargar comunicado oficial: 20.04.06 COMUNICADO OFICIAL COVID-19