10ª COMPAÑÍA

  • Fecha de fundación: 03 Noviembre de 1968
  • Dirección: Av. Las Industrias # 5760, San Joaquín
  • Especialidad: Agua, Escala
  • Dotación: 54 Voluntarios
  • Pagina Web: www.bombalasindustrias.cl
logo decima

Tal como ocurrió con los congéneres que nos preceden, la necesidad de fundar una Compañía de Bomberos se vivió con más intensidad a raíz de un siniestro declarado en la población Víctor Domingo Silva, en el cual, además, se debió lamentar la pérdida de dos vidas humanas.

Ayudó bastante el hecho de contar entre nuestros vecinos con el entonces Capitán de la Segunda Compañía del Cuerpo, Don Pedro Cortínez Cortínez, quién imprimió la fuerza necesaria para dar forma a tan magnífica obra. Él fue el encargado de guiarnos en la nueva senda que recorreríamos, ya que en conjunto con un grupo de hombres se impusieron la tarea de sacar adelante la Quinta Compañía, conocida en sus inicios como Brigada contra Incendios y Primeros Auxilios. Con grandes esfuerzos, el 15 de diciembre de 1969, se logró obtener el primer terreno (720 metros cuadrados), ubicado en la cercanía de la intersección de las calles Filipo y Benozzo Gozzoli.

Siguiendo el recorrido de la Historia, el 17 de enero de 1970 llega al cuartel el primer carro bomba, ayudándonos a alcanzar la meta. 13 de mayo de 1974, día inolvidable, en el que finalmente el Honorable Directorio del Cuerpo, en reunión citada especialmente para el efecto, reconoce la calidad de Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos San Miguel.

MATERIAL MAYOR

1974. Con fecha 20 de junio, las autoridades del Cuerpo hacen entrega del carro bomba marca Ford, año 1951, el que había prestado servicio en todas las unidades,
dotado de un estanque de agua de 1 .800 litros. Además, contaba con motobomba marca Varken con un desalojo de 300 galones por minuto.

1977. Llega un carro marca Mercedes Benz, modelo 322, año 1966 que en su origen fuera utilizado como carro lanza-agua en Carabineros de Chile. Este vehículo fue adecuado para prestar servicio, utilizándose elementos del carro F-5. Este carro
bomba adaptado, conocido cariñosamente con el apodo de “Patito Feo”, cumplió servicios hasta el día 10 de mayo de 1985.

Voluntarios Fundadores :

Director : Sr. Víctor Maturana C.
Director Técnico : Sr. Pedro Cortínez C. Capitán 2° Compañía
Capitán : Sr. Carlos Santander S.
Teniente Primero : Sr. Eulogio Cárdenas M.
Teniente Segundo : Sr. Juan Sánchez S.
Ayudante : Sr. Fernando Martínez R.
Secretario : Sr. Luís Villar F.
Tesorero : Sr. Manuel Urzúa U.
Sr. Erasmo Aguilar B.
Sr. Demetrio Barra O.
Sr. Floridor Castro M.
Sr. Luis Gálvez N.
Sr. Adolfo Pérez F.
Sr. Ramón Rivas B.