OFICIALES GENERALES

“La administración y el régimen disciplinario del Cuerpo estarán a cargo del Directorio, del Consejo Superior de Disciplina y del Consejo de Oficiales Generales, cada uno con las atribuciones y obligaciones que el Reglamento General del Cuerpo les señale”.

Artículo 3°, Título I Organización General. Reglamento General del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur. 

“El Directorio es la primera autoridad del Cuerpo. Y se compondrá de los Oficiales Generales, de los Directores de Compañía y de los Directores Honorarios”.

Artículo 16°, Título II Del Directorio. Reglamento General del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.

“El Cuerpo tendrá los siguientes Oficiales Generales elegidos dentro de su personal:        1. Un Superintendente.

  1. Un Vicesuperintendente.
  2. Un Secretario General.
  3. Un Tesorero General.
  4. Un Intendente General.
  5. Un Comandante.
  6. Un Segundo Comandante.
  7. Un Tercer Comandante”.

Artículo 10°, Título I Organización General. Reglamento General del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.


Alexis Arellano Vidal

Superintendente

Bombero Insigne de Chile (50 años de servicio). Se incorporó a la 6a Compañía el 8 de agosto de 1970. Tiene las medallas al estímulo y al mérito bomberil. Es Director Honorario y Fundador del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.

Es Profesor de Estado, por la Universidad de Chile. Magíster en Políticas Públicas Educacionales.

Con antelación ha servido los cargos de Superintendente, Vicesuperintendente, Tesorero General, Rector (fundador) de la Escuela de Formación Bomberil (EFB), Presidente del Consejo Superior de Disciplina. A nivel de compañía se ha desempeñado como Director, Teniente, Maquinistas, Consejero de Administración y Consejero de Disciplina. También ha sido Tesorero Regional del Consejo Regional Metropolitano de Superintendentes.


Luis Reyes Concha

Vicesuperintendente

Bombero Activo de la 10ª Compañía “Bombas Las Industrias”. Se incorporó a la institución en 1985 y permaneció hasta 1993, en su primera etapa. Se reincorporó el 10 de diciembre de 2014.

Es Ingeniero Comercial e Ingeniero en Marketing, y Técnico en Administración.

Ha servido el cargo de Intendente General (2018-2020). En el Cuartel General ha desempeñado los puestos de Ayudante General de Comunicaciones (Telecomunicaciones) y Ayudante General de Comunicaciones Estratégicas. En su compañía ha cumplido funciones de Director, Secretario y Relacionador Público.


Pedro Flores Mendoza

Comandante

Bombero Honorario de la 3ª Compañía “Bomba San Miguel”. Se incorporó al servicio el 11 de agosto de 1997.

Ha desempeñado los cargos de Segundo y Tercer Comandante. En el Cuartel General, además, ha servido como Inspector General del Departamento de Capacitación. En su unidad ha cumplido funciones de Capitán, Teniente 1°, Teniente 2°, Teniente 3° y Ayudante de Compañía.


Leonardo Marchant Riveros

2° Comandante

Bombero Honorario de la 4ª Compañía “Bomba Lo Ovalle”. Se incorporó al servicio el 7 de diciembre de 1999. Instructor de la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

Es Contador Auditor por el Instituto Profesional Duoc-UC. Magíster en Tributación, por la Universidad Andrés Bello.

Como Oficial General ha servido con antelación el cargo de Tesorero General y 3er Comandante, y en el Cuartel General se ha desempeñado como Inspector General del Departamento de Capacitación, Inspector General de Tesorería e Inspector General y Ayudante General del Departamento de Estudios Técnicos (DET). En su compañía ha ocupado los cargos de Capitán, Teniente 1°, Teniente 2°, Ayudante, Tesorero y Consejero de Disciplina.


Claudio Toro Lara

3er Comandante

Bombero Honorario (desde 2016) de la 1a Compañía. Se unió a bomberos el 1 de diciembre de 2004. Es Bombero Profesional (Art. N° 148, RGC). Instructor de la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

Es Matrón y Licenciado en Obstetricia y Ginecología, por la Universidad de Santiago de Chile.

En el Cuartel General ha prestado servicios como Inspector General Jefe del Departamento Médico y Ayudante General del Departamento de Estudios Técnicos (DET). En su compañía ha ejercido como Capitán, Teniente 1°, Teniente 2°, Teniente 3° y Consejero de Administración.


Andrés Piro Gutiérrez

Secretario General

Bombero Activo de la 5a Compañía “Bomba San Joaquín”. Se incorporó a la institución en 2010. Tiene la calidad de Bombero Profesional (Art. N° 148, RGC).

Es Ingeniero Industrial, por la Universidad Andrés Bello. Técnico en Comercio Exterior, por IPLACEX, y Técnico en Contabilidad, por el IP Saint Lawrence.

En el Cuartel General ha servido como Ayudante General del Departamento de Telecomunicaciones. En su compañía ha ocupado el cargo de Director (2019-2020).


Nicolás Pérez Ávila

Intendente General

Bombero Activo, Nivel Operativo, de la 8ª Compañía “Bomba Libertador General Bernardo O´Higgins Riquelme”. Se incorporó a la 8a Compañía el 11 de noviembre de 2011, y previamente sirvió en la 1a Compañía. Tiene la calidad de Bombero Profesional (Art. N° 148, RGC). Es especialista en Rescate Vehicular y en Respuesta a Incidentes con Sustancias Peligrosas (Hazmat), nivel Operador.

Es Periodista y Licenciado en Comunicación Social, por la Universidad Bernardo O’Higgins. Con Curso de Postítulo en Comunicación Corporativa, por la Universidad Católica, y Scrum Product Owner Professional Certificate, por CertiProf.

En el Cuartel General ha desempeñado los cargos de Inspector General del Departamento de Material Menor y Ayudante General del Departamento Médico.  En su compañía ha servido como Director, Secretario, Ayudante e Instructor de Brigada Juvenil.


Óscar Rojas Cáceres

Tesorero General

Bombero Honorario (Nivel Operativo) de la 9a Compañía. Se incorporó a la institución el 6 de septiembre de 1996. Es bombero Fundador de Cuerpo y Director Fundador de la Confederación de Novenas Compañías de Chile.

Técnico Nivel Superior en Prevención de Riesgos, por el Instituto AIEP.

Durante tres períodos consecutivos ha sido el Tesorero General. En su compañía ha servido los cargos de Director (en cinco períodos) y Tesorero (en otros 5). Tiene dos premios como bombero destacado de compañía.

Agregar un comentario