MÁRTIR

En 1943, ingresa a las filas de la Primera Compañía un joven de 18 años, alegre, jovial y con el único deseo de servir a la comunidad y compartir con sus amigos y vecinos.

Su nombre: Oscar Encalada Yovanovic.

funeoscar

El destino siempre nos depara sorpresas, algunas agradables y otras no tanto. En esta ocasión, el destino quiso comprobar si la entrega bomberil era tan cierta como siempre la proclaman. El 04 de abril de 1950 fue la fecha que marcó la vida de forma eterna de los voluntarios de la 1ª.

En la intersección de las calles Manuel Fischmann y Gran Avenida José Miguel Carrera, dos trabajadores cayeron a un pozo séptico. Llegó hasta ese lugar el carro de la época y junto con él el voluntario Encalada, que sin dudar ni un segundo bajó al rescate de los accidentados. Logró rescatar a uno de ellos, pero en el segundo salvamento, su cuerpo ya había inhalado demasiados gases tóxicos, por lo que no resistió tal esfuerzo. Fue trasladado de urgencia al Hospital Ramón Barros Luco y posteriormente a la Clínica Santa María, donde falleció al día siguiente, demostrándole al destino que la entrega del bombero es total y fiel a nuestro juramento de dar la vida si fuese necesario.

Cada año, las 11 Compañías de nuestra institución visitan el lugar del descanso eterno de nuestro mártir, renovando así el voto silencioso que cada bombero voluntario ha jurado defender.

Leave Your Comments