En servicio moderna Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur

17Mar 2018

La remodelación tecnológica y de su infraestructura, así como el nuevo carro de comando X-1, ponen a la Central de Alarmas en un alto estándar al servicio de una población residente y en tránsito ­-cercana a los 3 millones- en las comunas de Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Lo Espejo, La Cisterna y El Bosque.

En una ceremonia encabezada por el Delegado Provincial de Santiago (gobernador), Enrique Beltrán Navarrete; el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo Pizarro, y el Superintendente CBMS, José Manuel Wladdimiro Estay, fue inaugurada este viernes 16 de marzo la moderna Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, que atiende a las comunas de Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Lo Espejo, La Cisterna y El Bosque.

Los recursos, provenientes de fondos de administración de CBMS y aportes extraordinarios del Consejo Regional Metropolitano de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, y que en total ascienden a 123 millones de pesos, se invirtieron en dos fases: la primera, para optimizar el funcionamiento de la central en lo que a despachos de servicios se refiere, y la segunda, para mejorar las condiciones de los puestos de trabajo del personal de operadoras y aumentar la capacidad de los respaldos para el funcionamiento de la Central de Alarmas.

Entre las  principales novedades de la Central, ubicada en José Ureta 329, La Cisterna, está un videowall para observar las cámaras de los cuarteles o los equipos móviles como la Unidad X-1, así como para la cámara PTZ que opera en 360 grados en lo más alto del mástil de la antena de comunicaciones. De esta forma, el moderno equipamiento se suma a los equipos digitales de telecomunicaciones, así como a la autonomía que se dotó para el funcionamiento de este servicio mediante la instalación un sistema ecológico de paneles fotovoltaicos. Entre las modificaciones, en esta ocasión, se encuentra la puesta en funciones de nuevos servidores y la conexión digital vía fibra óptica para el acceso a internet.

A esta inversión, se debe incorporar la implementación de la unidad de comando y telecomunicaciones X-1, equipada con enlaces 4G y dos drones para operaciones bomberiles, y que funciona como una central remota en caso de emergencia, así como las repetidoras instaladas en los cuarteles de las once compañías que conformar el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.

El Superintendente José Manuel Wladdimiro Estay, así como el Comandante Francisco Ramírez Ramírez, y el Segundo Comandante, Pedro Flores Mendoza (de quien depende la Central de Alarmas y el Departamento de Telecomunicaciones), se mostraron satisfechos por los avances logrados en estas instalaciones, que funcionan en una casona que la municipalidad de La Cisterna mantiene en comodato por 20 años al Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur. Los tres oficiales generales coincidieron en que estas mejoras, logradas con recursos provenientes de Bomberos de Chile y entregados por el Estado, redundan en un mejor y más eficiente servicio hacia la comunidad.