Ministerio de Bienes Nacionales transfiere terreno a 8ª Compañía

15May 2018

Este lunes 14 de mayo, a diez meses de la fuerte nevazón que provocó el derrumbe de la Sala de Máquinas de la 8ª Compañía, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward Edwards, transfirió a esa unidad del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur el terreno sobre el que se levanta el cuartel en Salvador Allende N° 01750, Lo Espejo.

De esta forma culminaron las gestiones de múltiples sectores para facilitar, primero la reparación, y luego la construcción del que será el cuartel definitivo de la Bomba “Libertador General Bernardo O’Higgins”.

En la ceremonia, encabezada por el ministro Felipe Ward Edwards y el Superintendente José Manuel Wladdimiro Estay, también participaron los diputados Guillermo Teillier Del Valle y Cristián Moreira Barros (ambos del distrito), la actual Seremi de Bienes Nacionales, Magaly Romero Espinoza; el Director de la 8ª Compañía, Jaime Fuentes Purrán, y los ex Superintendentes Marcelo Alvear Flores y Pedro Araya Carvajal.

Las gestiones, que se habían reforzado tras el derrumbe, se llevaron a cabo en diversos frentes. El 28 de julio de 2017, el entonces Seremi de Bienes Nacionales, Felipe Guerra Pérez, entregó la Resolución Exenta N° 1394 de esa cartera, que indicaba: “autoriza permiso de ocupación sobre inmueble fiscal“, la primera etapa para la regularización del terreno y que permitió la reposición. El 31 de julio, el Ordinario N° 16.490 de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias (Unidad de Bomberos) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, nos notificó que “se ha enviado a trámite la resolución de transferencia que aprueba los fondos de emergencia” para la reparación de los carros bomba, el retiro de la infraestructura dañada y la reposición del galpón de la Sala de Máquinas. Así, el 1 de septiembre se recibió la Minuta de Tramite N° 1994279 de la Oficina de Partes y Archivo Central de la Subsecretaría del Interior, dando cuenta de la Resolución Exenta N° 4.424, que “Aprueba transferencia de recursos de emergencia a la Intendencia de la Región Metropolitana para los gastos asociados al colapso de estructura que afectó al Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur debido a la acumulación de nieve” y el Certificado de Imputación y Disponibilidad Presupuestaria N° 24 de 27.07.17.

El Superintendente Wladdimiro Estay, agradeció el oportuno y relevante apoyo de la cartera de Bienes Nacionales en el proceso de reconstrucción del cuartel, y especialmente la visita del secretario de estado a este sector de Lo Espejo, dentro de la jurisdicción de nuestro Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.