Bomba San Miguel organiza seminario de operaciones contra incendios en altura

05Oct 2018

Como parte de sus actividades conmemorativas del 75°aniversario, la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur “Bomba San Miguel” organizó un curso y un seminario de operaciones contra incendios en altura.

De esta forma, la unidad sanmiguelina continúa consolidando sus procedimientos a un estándar internacional. La “Bomba San Miguel” elaboró su primer protocolo de la especialidad hace casi 20 años.

Para este seminario y curso internacional, generado a partir de recursos obtenidos de la comunidad y con auspiciadores privados, se contará con destacados profesionales de las emergencias, procedentes de los Estados Unidos. Lidera el equipo Daniel Sheridan, Fire Chief del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés), con más de 32 años de experiencia es orador y autor internacional en materia de lucha contra incendios en altura. Sheridan se desempeña como Jefe de la Sección de Operaciones del Equipo de Gestión de Incidentes del FDNY, supervisando las operaciones diarias de aproximadamente 11.600 oficiales y bomberos que atienden emergencias complejas, incluyendo los del área de Manhattan.

Asimismo, las clases y exposiciones serán asistidas por el Capitán de Miami Dade, Jorge Troyano. Él es un reconocido bombero de la unidad “Ladder 31” e instructor de la Academia de Miami-Dade Fire Rescue. También forma parte del team Daniel García, bombero de la “Ladder 175” de Brooklyn (FDNY), con amplia experiencia en unidades de agua y de escalas.

Las capacitaciones que prepara la Bomba San Miguel se distribuyen en dos ciclos. El primero a través de un curso a desarrollarse entre el 2 y el 4 de noviembre, dirigido a 40 participantes, 38 de ellos bomberos de San Miguel y dos cupos sorteados para voluntarios de otros Cuerpos de Bomberos del país. 

El segundo proceso consiste en un seminario, entre el 5 y 6 de noviembre, que se desarrollará en el Auditorio de la Universidad Autónoma (sede San Miguel), que considera 200 cupos con inscripción gratuita a través del sitio web www.bombasanmiguel.cl, entre el 1 y el 24 de octubre.

Ambas actividades cuentan con el patrocinio de la Intendencia Metropolitana, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la Ilustre Municipalidad de San Miguel, el Complejo Asistencial Barros Luco del Servicio de Salud Metropolitano Sur, la Universidad Autónoma y la Junta Nacional de Bomberos. Esta iniciativa cuenta con el auspicio de importantes empresas privadas, como Impomak, Improfor, RMH, 3M Scott, entre otras; las que realizarán un “show room” de equipos contra incendios y rescate durante el seminario.