Superintendente Alexis Arellano Vidal: “Hemos crecido y caminado por 17 años y queremos mucho más”

19Oct 2021

La máxima autoridad del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur recalcó como avances la reforma a los estatutos en que se trabaja, la nueva perspectiva de Escuela de Formación Bomberil y la sustentabilidad económica que crece a pasos agigantados dentro de la institución.

Con motivo del 17° aniversario del Cuerpo Bomberos Metropolitano Sur, el Superintendente Alexis Arellano Vidal destacó en su intervención el “Plan de Desarrollo 2021-2024”, que lidera el Honorable Directorio y que incluye la realización de una “Cuenta Pública” para mostrar los estados de avance de cada compañía y la rendición de cuentas de los oficiales generales.

“Una cosa es unirse y otra es caminar juntos en una doctrina. Hay que hacer un reconocimiento para poder avanzar. Por lo tanto, nuestra unificación es cultural en una doctrina institucional que nos identifique y que quiere que un Cuerpo de esta naturaleza siga sirviendo como corresponde a la comunidad con cinco pilares fundamentales: doctrina y ética institucional; servicio de excelencia, gestión y liderazgo compartido; bien común y participación, y convivencia, comunicación, tecnología para el desarrollo”, explicó.

En tal aspecto, se desprende la gran reforma a los estatutos que se presentará al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. “Esta es una nueva Carta Magna y una nueva orientación que incluye un extenso reglamento con la participación de todas las compañías. Hoy estamos en la etapa de construcción colectiva que nos represente e identifique a todos. Hemos crecido y caminado por 17 años y queremos mucho más”, recalcó.

La Escuela de Formación Bomberil (EFB), en opinión del Superintendente, “hoy está mucho más sólida, con cursos terminados, con 50 nuevos aspirantes, instructores y un Consejo Académico integrado por comandantes, capitanes y secretarios académicos, lo que nos asegura que tendremos bomberos y bomberas mejor preparados”.

Arellano Vidal también se refirió a los avances el Departamento de Prevención de Riesgos y en el Departamento Médico (que profundizan en campañas como el “Mes del Corazón” y el “Mes de prevención del cáncer de mamas”); en protocolos de equidad de género; Caja de Socorro y en sustentabilidad económica, lo que incluye captar más socios cooperadores, realizar rifas y potenciar el Departamento de Inspecciones Técnicas, en conjunto con los municipios, así como diversos proyectos que serían presentados al Gobierno Regional.

“Al cumplir 17 años de vida, los invito a reflexionar sobre cuál es el aporte a esta nueva institucionalidad. Qué hemos creado entre todos y cuáles son los principios que me movilizan como persona dentro de una institución como Bomberos de Chile. ¿Tengo una actitud constructiva, cuyo único interés es ser mejor persona, mejor bombero o mejor bombera, para servir a la comunidad y a la patria?”, cuestionó.

“Es probable que tengamos modernos cuarteles y bellos carros bomba, que los tenemos y estamos orgullosos de eso, pero sin alma y sin corazón en la dimensión ética de nuestra institución y misión, no somos nada”, concluyó el Superintendente Arellano.