Comandante Leonardo Marchant: El principal desafío es avanzar en la prevención

13Ene 2022

“Es el cargo más importante, en la parte operativa, al que puede aspirar un bombero”, nos dice este contador auditor y bomberos de la 4ª Compañía “Bomba Lo Ovalle”, quien pide más contacto con la ciudadanía y mantener la comunicación con el gobierno comunal, regional y nacional.

Desde el 1 de enero de 2022, Leonardo Marchant Riveros es el nuevo Comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.

A sus 40 años, este bombero honorario de la 4ª Compañía “Bomba Lo Ovalle” atesora un cúmulo de experiencias que incluye ser Instructor de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), Tesorero General y Tercer Comandante, además de importantes funciones en el Cuartel General: Inspector General del Departamento de Capacitación, Inspector General de Tesorería e Inspector General y Ayudante General del Departamento de Estudios Técnicos (DET). Eso sin contar que fue Capitán, Teniente 1°, Teniente 2°, Ayudante, Tesorero y Consejero de Disciplina en su unidad, otrora 3ª Compañía de La Cisterna.

Su habilidad con los números lo llevó a titularse de Contador Auditor en el Instituto Profesional Duoc-UC y luego obtener un Magíster en Tributación en la Universidad Andrés Bello, aunque su pasión y vocación tiene que ver con salvar vidas.

Por lo mismo, quiere dejar una huella en la comandancia, según explica.

“Si bien con el tiempo todo ha ido mejorando, creo que eso se debe reflejar en ciertos conceptos. Por ejemplo, hoy día tenemos cinco procedimientos que se establecieron hace seis u ocho años atrás más o menos, pero que ninguno se ha actualizado. Lo que yo pienso hacer es empezar a trabajar para que esos procedimientos se actualicen y se mejore donde haya que mejorar, sobre todo los pendientes o los que no se han hecho. Eso no es poco trabajo. De hecho, nos puede llevar varios meses en algunos casos. Quiero terminar la mayor cantidad antes del fin de mi período”, aseguró.

Respecto al contacto con la gente, o vinculación con el medio, la autoridad bomberil dice que más allá de las emergencias, “hay otra parte que ha ido creciendo con el tiempo, que es la prevención”.

“Siendo Tercer Comandante, el Cuerpo de Bomberos me envió a un curso de capacitación a Ecuador, país en el todo lo de prevención se fiscaliza. Por ejemplo, si se construye una casa, los bomberos tienen mucho que ver con la fiscalización. Todo eso partió conversando con la comunidad. Y aquí en Chile falta un poco de esa parte, donde se debe hablar en las Juntas de Vecinos y mostrar lo que se está haciendo, lo bueno y lo que falta por mejorar”, expresó.

Marchant también asume que en este proceso es muy importante la comunicación con las autoridades de turno, léase municipios y gobiernos regionales y nacionales.

“Acá hay nexo directo con los distintos gobiernos comunales, donde sí o sí dependemos de ellos. De hecho, nos escuchan, nos abren sus puertas y nos permiten trabajar. Si bien yo me puedo juntar con un grupo de vecinos, eso no necesariamente va a terminar en algo, si no tenemos el respaldo de las autoridades, que -por lo demás- son quienes nos apoyan cada vez que pedimos recursos, contactarnos con la gente y gestionar cosas”, aclaró.

Antes de terminar, el Comandante agradeció a sus pares “por la oportunidad de haberme elegido en el cargo. Tanta confianza asusta. Lo digo por la alta votación que obtuve, lo que me compromete bastante con el Cuerpo”.

“Y en cuanto al resto de los actores sociales, trataré de responder de la mejor manera posible y usando todo lo que esté a nuestro alcance, para que cada vez que nos requieran estemos a la altura y podamos trabajar en conjunto en la seguridad, tanto del Cuerpo como de todo el entorno. Es un desafío muy interesante, porque es el cargo más importante al que puede aspirar un bombero en la parte operativa. Es una labor que tiene su grado de dificultad, pero donde uno se ha ido preparando. Yo estuve cinco años entre 2° y 3° Comandante, lo que me da un cierto bagaje para poder afrontar diversas tareas”, concluyó.

Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur (La Cisterna, Lo Espejo, El Bosque, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y San Joaquin)
San Nicolás #1153, San Miguel - Teléfonos 228893300 - 225598341 - 225255147 - contacto@cbms.cl
CBMS © 2021, Todos los derechos reservados