Sepa por qué el 4 de mayo es el Día Internacional del Bombero

04May 2022

San Florián es el primer santo bombero reconocido en la historia de la humanidad, quien falleció el 4 de mayo de 304 dC. Además, los grandes incendios forestales en Australia (1999), donde fallecieron 5 bomberos, extendieron esta conmemoración a nivel mundial.

Cada 4 de mayo se conmemora el “Día Internacional del Bombero”, en homenaje a los valientes voluntarios que alrededor del planeta luchan contra las llamas y los siniestros, sin distinción alguna.

Uno de sus principales hitos proviene de los incendios forestales que azotaron Australia en 1999, donde más de 4 mil bomberos batallaron día y noche. La noticia impactó al mundo con los 5 fallecidos que dejó esta tragedia.

En Chile, el “Día del Bombero” se conmemora –desde 1962- cada 30 de junio, en recuerdo de la fundación del primer Cuerpo de Bomberos, organizado en Valparaíso el 30 de junio de 1851. Además, el 30 de junio de 1970, se creó la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

Sin embargo, el verdadero origen de esta efeméride tiene como protagonista a Florián de Lorsch, santo cristiano y patrono de los limpiadores de chimeneas y de los bomberos de la ciudad polaca de Linz, que cada 4 de mayo es recordado en la fecha de su deceso (en el año 304 dC) con una fiesta litúrgica.

La historia cuenta que en el tiempo de los emperadores romanos Diocleciano y Maximiano, Florián lideraba el ejército imperial de Baviera y, a la vez, comandaba las brigadas de bomberos.

En ese contexto, los romanos se oponían a la expansión del cristianismo, donde uno de los primeros en ser perseguido fue precisamente Florián, quien tras negarse a ofrecer un sacrificio a una divinidad romana fue torturado y arrojado al río Enns, con una gran piedra atada al cuello.

Crónicas de la época narran que una mujer llamada Valeria vivió la aparición de Florián, quien le pidió que lo enterraran en un lugar más digno, demanda que recién en el siglo XII el gobernante polaco Casimiro II “El Justo” cumplió al trasladar sus restos a Polonia.

Según la leyenda, los caballos que tiraban el carro que transportaba los restos de San Florián se detuvieron en Cracovia y no se movieron hasta que no se decidiera levantar en ese lugar un templo en su honor.

Finalmente, el 4 de mayo de 2004, sus reliquias fueron trasladadas a la Catedral de San Miguel Arcángel y San Florián Mártir, en Varsovia. Su representación es con una cubeta de agua, debido a que de acuerdo a las narraciones antiguas salvó a una aldea en llamas solo con un simple balde de agua.

Como para tenerlo en cuenta, San Florián es el primer santo bombero reconocido en la historia de la humanidad.

Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur (La Cisterna, Lo Espejo, El Bosque, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y San Joaquin)
San Nicolás #1153, San Miguel - Teléfonos 228893300 - 225598341 - 225255147 - contacto@cbms.cl
CBMS © 2021, Todos los derechos reservados