“Corre, corre cuartelero”: la historia de una canción dedicada a todos los bomberos

11May 2022

El video está en YouTube y ha sido utilizado para homenajes en distintas unidades del país, lo que llena de orgullo a su autor, el bombero y miembro honorario Alejandro Pérez De la Hoz (1ª Compañía), quien incluso concursó en un programa de TV con este tema. Conoce la letra al final de la nota.

Si hay una canción que representa el sentir de los bomberos es “Corre, corre cuartelero”, cuya autoría, arreglos e interpretación pertenecen al Bombero y Miembro Honorario de la 1ª Compañía del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Alejandro Pérez De la Hoz (70).

La inspiración proviene de su historia de vida y de las múltiples experiencias que lo llevaron a ponerse cotona, botas y casco.

“Yo me arranqué de la casa a los 11 años, y una señora me recogió en la calle porque andaba vagando por la población ‘Juan Aspee’ de Barrancas, San Antonio. Y esa señora había tenido un incendio en su casa y que se propagó a la de su vecina: en el siniestro fallecieron dos niños. Así, ella me rescató y me tuvo como un año hasta que volví donde mi familia, aunque nuevamente huí… Pero, juré que iba a ser bombero cuando grande”, nos relata.

Este “cantautor aficionado”, como él mismo se define, dice que “cuando murieron tres voluntarios de la 9ª Compañía de Santiago (madrina de la 1ª Compañía), tras derribarse un muro, nació la idea de hacer una canción que hablara de lo que hacían los bomberos y, ojalá, cantarla en una peña. Por eso el tema cuenta de cuando uno va al cuartel, caen los tonos o suena la ‘paila’ y se sube al carro, y a lo lejos se ve el hongo (humo) del incendio”.

“De ahí viene este verdadero himno, de los accidentes que han tenido algunos voluntarios que afortunadamente no pasaron a mayores, además de otros percances… de los riesgos que se corren. Incluso en los ejercicios, en que hay accidentes. La canción cuenta cómo vamos a un incendio, aunque hoy no sean las únicas emergencias que atendemos. O también, por la pena de cuando un voluntario de cualquier Cuerpo pierde la vida… Por eso canto a esos momentos y ritos que son sagrados para los bomberos”, recalca.

“Corre, corre cuartelero” está en YouTube y ha sido utilizada para homenajes en distintas compañías y cuerpos de bomberos del país, lo que llena de orgullo a Pérez De la Hoz, dado que usan la armonía de fondo con imágenes de sus bomberos destacados. Se ha convertido en un verdadero himno de cuartel en algunos lugares.

“Yo antes era vendedor de equipos médicos, por lo que recorría el país. Y como era voluntario de la 1ª Compañía de La Cisterna, por lógica, yo visitaba todas las primeras compañías, lo mismo que hace un segundino en otras compañías segundinas. Y me ponía a disposición cuando andaba en terreno. En Copiapó, La Serena, Puerto Montt, Osorno y Chiloé. Donde andaba, por las noches, mi entretención era visitar las compañías de bomberos. Y ahí me enteraba de que ya conocían la canción y la habían escuchado. Y las bienvenidas eran ‘de pe a pa’”, comenta orgulloso.

Tan lejos llegó con la canción que incluso concursó en el programa “¿Cuánto Vale el Show?”, que en ese entonces conducía Leo Caprile. “Lo que gané lo doné a mi compañía. Tres voluntarios me acompañaron al canal. Gran recuerdo”, rememora nuestro bombero.

Pero como la inspiración nunca se acaba, Alejandro espera seguir componiendo melodías para tararear junto a los bomberos.

“Me gustaría escribir una canción que se pueda cantar y marchar a la vez. No es fácil hacer un himno en todo caso. Tendría que usar algo conocido de fondo y que todos sepan o crear algo propio que tenga las partituras respectivas. Lo más importante es que demuestre lo que somos”, concluyó.

 

Letra “Corre, corre cuartelero”

Caminando hacia el cuartel
cantando una canción,
con mi guitarra y mi casco,
lo dicta mi corazón.

Caen los timbres, suena la alarma;
pronto al carro a subir yo estoy,
y mis compañeros,
al igual que yo, también lo harán.

Coro

Corre, corre, corre cuartelero.
Apura el carro, hay que llegar primeros.
Corre, corre, corre cuartelero.
Apura el carro, tu llevas los bomberos.

De arriba del carro, ya diviso el gran fogón;
mira que trabajo que tendremos hoy.
Don Sata no descansa, creando fuego está.
Vamos compañeros, nos debemos apurar

(bis)

Lanza la tira. Une el pitón.
Vamos, destecha, que hay acabar hoy.
Don Sata no descansa, creando fuego está.
Vamos compañeros, lo debemos apagar.

Coro
Corre, corre, corre cuartelero…

De pronto algo pasó, un muro se desplomó.
Y mi compañero, hasta ahí no más llegó.
Lloran las sirenas por el que se marchó.
Lloran las sirenas por el que su vida entregó.
Pero la vida continua, y el fuego hay que apagar.
Vamos compañeros, que debemos continuar.

Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur (La Cisterna, Lo Espejo, El Bosque, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y San Joaquin)
San Nicolás #1153, San Miguel - Teléfonos 228893300 - 225598341 - 225255147 - contacto@cbms.cl
CBMS © 2021, Todos los derechos reservados