Exhibición de adiestramiento canino: Equipo de Rescate Urbano se presentó en jardín infantil

13Jun 2022

“Los niños suelen ver en los colegios o jardines infantiles las presentaciones de los perros de Carabineros y de la PDI, pero no saben que los bomberos también tenemos brigadas caninas. Entonces, la manera para que las conozcan es que nos vean actuar”, comentó Raúl Oyarce, miembro del ERU-USAR.

El jardín infantil “Kids Way”, ubicado en Lo Barnechea, fue el escenario de una nueva exhibición canina, a cargo del Equipo de Rescate Urbano (ERU-USAR) del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.

El Miembro Honorario del CBMS, integrante de la 1ª Compañía y del ERU, Raúl Oyarce, organizó esta actividad fruto de un particular nexo que existe con el diputado Jorge Alessandri Vergara, pues también son bomberos de Algarrobo. Mientras Alessandri es de la 1ª Compañía, Oyarce es de la 2ª unidad de esta comuna del litoral central.

Nos conocemos hace mucho tiempo. Y resulta que en ese Jardín Infantil realizan una actividad todos los años, que se hace para que los niños conozcan cómo funcionan los organismos que ayudan a la comunidad. Por esta razón, le pidió a nuestra brigada táctica de búsqueda y rescate canino que hiciera una exposición, para que vieran cómo trabajan los perros para ubicar a las personas perdidas o atrapadas”, señaló Oyarce.

Y claro, nosotros accedimos y fuimos al lugar con Carlos Constanzo (Inspector General Jefe del Equipo ERU-USAR) con don perros de razas diferentes. Antes, eso sí, vamos a conocer el sitio de la exhibición, las instalaciones, cuántos niños son y dónde los ubicaremos. Luego, pedimos un micrófono, una manta para cubrir a Carlos y yo, desde unos 80 metros, suelto al perro, que lo que hace es buscar a Carlos. Y eso es una locura, porque los niños gritan y nosotros le pedimos a ellos que digan la palabra mágica, que es ‘busca Baxter’ o ‘busca Chica’ (nombres de los canes). Imagínate, son tres mil niños gritando (ríe)”, explicó el Miembro Honorario.

El bombero Oyarce añade que “los niños, en los colegios, han visto proceder a los perros de Carabineros en las calles y los ejemplares de la PDI buscando droga en la televisión, pero no saben que los bomberos tienen perros. Entonces, la manera para que sepan de que tenemos perros es que los vean actuar”.

Cuando los niños ven cómo buscan, no solamente quedan contentos, sino que también quedan conformes los profesores. Hemos visitado muchos colegios y lo seguiremos haciendo en distintas comunas”, concluyó el especialista ERU-USAR.

A manera de agradecimiento, el parlamentario escribió en sus redes sociales que “presenciamos una exhibición de perros rescatistas del Equipo de Rescate Urbano. Muchas gracias por la invitación al Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur”.

Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur (La Cisterna, Lo Espejo, El Bosque, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y San Joaquin)
San Nicolás #1153, San Miguel - Teléfonos 228893300 - 225598341 - 225255147 - contacto@cbms.cl
CBMS © 2021, Todos los derechos reservados