“Expo Brigadier 2022”: stands, charlas y camaradería entre los futuros bomberos

30Jul 2022

Mientras el Tercer Comandante y encargado de las Brigadas Juveniles Juveniles, Humberto Espinosa, y las inspectoras Mariela Delgado y Valeria Riveros, destacaron la presentación de los diferentes departamentos; los brigadieres agradecieron la oportunidad de conocer nuevos conceptos y generar interacción y cofradía.

En el Estadio Marianista de Pedro Aguirre Cerda, el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur realizó la “Expo Brigadier 2022”, actividad que se enmarca en el retorno a la presencialidad de los futuros bomberos de las once compañías de la institución.

En el recinto deportivo, los departamentos y unidades que pertenecen al CBMS expusieron sus distintas especialidades en stands, carpas, puestos y carros bomba, para que los brigadieres que asistieron a la jornada conocieran este quehacer. La reunión también incluyó una charla de la Mutual de Seguridad, con exhibición de simulador incluido, que trató sobre la seguridad vial que deben tener los niños y niñas en las calles y así como la prevención intradomiciliaria.

Al respecto, el 3° Comandante, Humberto Espinosa, manifestó que “las Brigadas Juveniles, después de los tiempos de pandemia, han estado casi dos años sin realizar ejercicios, tanto en lo físico como en lo administrativo. Solo virtual”.

Por eso quisimos mostrar la función que cumple cada uno de los departamentos del Cuerpo, como el Médico, y qué es lo que hace la S1, que es el carro ambulancia y con qué materiales cuenta. Lo mismo con Departamento de Telecomunicaciones y el carro el X1, que es el vehículo de comando de control de comunicaciones, y el material que lleva, y cómo se ocupa en los actos del servicio”, explicó el Oficial General.

Además, el Departamento de Investigación de Incendios mostró físicamente cómo desarrolla su trabajo, que son funciones propias de los departamentos de comandancia, como también Material Menor, que muestra todos los equipamientos que nosotros compramos como Cuerpo para la protección de cada uno de nosotros”, detalló el también Miembro Honorario.

El 3° Comandante agregó que “se expusieron las máquinas Q10, el B11, el M1 y el R3, que con sus módulos indicaron qué materiales cuentan y qué funcionen realizan en los incendios o emergencias”.

Por su parte, la Inspectora Jefe de las BBJJ, Mariela Delgado, comentó que los brigadieres “estuvieron súper motivados y sorprendidos con las actividades que se prepararon, porque es parte del reinicio del trabajo presencial”.

Es algo súper nuevo que nunca se había hecho con las brigaderes, más aún después de la pandemia; donde hay que empezar casi desde cero. Hay mucha gente nueva que no conocía el funcionamiento de los departamentos, como el ERU (equipo de rescate urbano y su brigada canina), lo que los entretuvo bastante, al igual que el Material Mayor, la Mutual de Seguridad, que les habló de prevención”, recalcó la Inspectora Jefe.

Están muy entusiasmados con volver a los ejercicios, lanzar agua, desplegar tiras, etc., pero también entienden que tenían que pasar por esto como para reiniciarse y retomar lo que teníamos antes”, insistió Delgado.

En tanto, la Inspectora General Valeria Riveros, manifestó que “estas instancias son súper relevantes, dado que fomenta que los niños, niñas y adolescentes vayan conociendo los departamentos y, al mismo tiempo, generen unión y camaradería con brigadieres de otras Compañías”.

Todos entendemos que las BBJJ son la cuna para la vida bomberil. Entonces, ellos, en algún minuto, se van a topar con los que fueron compañeros de brigada y de otra Compañía en los incendios. Por lo tanto, con esto se fortalecen lazos, se conocen y desde ya van pensando en especializarse cuando lleguen a ser bomberos”, aseguró la Inspectora General.

¿Y la impresión de los brigadieres? Antonella, de la 2ª Compañía “Bomba Lo Espejo”, expresó que “la actividad fue muy buena y excelente, donde aprendí muchas cosas nuevas. Me gustó la charla de la Mutual y el tema del fuego”.

A su vez, Rahí del Águila, de la 6ª Compañía, dijo que “es muy interesante que nos enseñen cosas que no sabíamos, como los carros de otras bombas, además de compartir con gente de otras brigadas”.

Por último, Amaya González, de la 3ª Compañía “Bomba San Miguel”, afirmó que “es súper bueno volver a reunirnos, ver caras que no veía hace mucho tiempo y generar instancias que ayudan a tener más interacción y cofradía entre las distintas unidades. Lo que más me gustó fueron los equipos ERU-USAR, cómo funciona y la logística, que lo sigo hace mucho rato y verlos de cerca fue muy interesante”.

Agradecimientos especiales para la Feria Lo Valledor, por la fruta que donó para este encuentro, gestión realizada por el Director de la 6ª Compañía, Luis Ríos.