Directores de 2ª y 7ª Compañías llaman a aprobar reformas a los estatutos

04Ago 2022

En la antesala de esta histórica asamblea, los directores Victoria Balboa y Francisco Cionti, se refirieron a la importancia de este nuevo texto, respecto a la modernización del CBMS y al grado de identidad que necesita nuestra institución para seguir creciendo.

Este sábado 6 de agosto, en el Gimnasio Municipal de San Joaquín, se realizará la Asamblea General del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, actividad que tendrá como punto central la votación a las reformas a los estatutos, trabajo que durante más de dos años realizó una comisión convocada por el Honorable Directorio.

En la antesala de esta histórica sesión, los directores de la 2ª Compañía “Bomba Lo Espejo” y la 7ª Compañía “Bomba Austria”, Victoria Balboa y Francisco Cionti, respectivamente, se refirieron a la importancia de este nuevo texto y también a su aprobación en la misma jornada.

Para nosotros, es muy importante que esto se realice y, ojalá, lo podamos aprobar el sábado 6, porque es muy relevante que una institución como Bomberos se vaya modernizando día a día. Y esto ayuda mucho a eso”, sostiene la directora de la 2ª Compañía, Victoria Balboa.

Es bueno poder hacer algunas modificaciones en los estatutos, que datan de hace casi 20 años, lo que implica que podamos ir avanzando, tanto con la modernidad como con la tecnología que se requiere hoy día. Imagínate que la pandemia nos pilló tan desprevenidos, y había tanto por hacer, que estos cambios nos ayudan a poder asumir este tipo de situaciones, que nos llegan así, de repente”, explicó la máxima autoridad de la “Bomba Lo Espejo”.

Uno de los aspectos positivos de la reforma a los estatutos -según Balboa-, es su nueva extensión. “Exponiendo como son los bomberos y los chilenos en general, lo que ocurre también con la nueva Constitución, es que cuesta mucho meterse en un texto tan denso. Es demasiado largo, lo que hace que uno se vaya a los puntos principales, a los que nos interesan. Por lo mismo, es súper importante que el texto de ahora sea mucho más amigable y entendible”, comentó.

De hecho, la Oficial admitió que en la comunicación con los voluntarios de su Compañía les pidió que “revisaran bien el texto, que no es el mismo que antes y que este es mucho más concreto y reducido y que, por lo tanto, no es tan difícil entenderlo. Es vital que cada bombero lo maneje y lo conozca, porque al final es nuestra guía para seguir”.

En la misma línea, el director de la “Bomba Austria”, Francisco Cionti, expresó que “se ha hecho un trabajo de conversación en la Compañía y se han tratado de responder las inquietudes que consultaron los bomberos y, en general, el proceso se dio de forma pausada y bien responsablemente. Por eso es que esperamos que esta labor de más de dos años dé los frutos que necesitamos para crecer como Cuerpo”.

Hay distintas visiones del tema, pero finalmente lo que se espera y lo que queremos como Cuerpo es crecer institucionalmente lo más apegado al aspecto legal o al funcionamiento propio que nosotros tenemos como Cuerpo; como, asimismo, darnos cierto grado más de identidad para funcionar de acuerdo con lo que nos mandatan los estatutos”, añadió el Director.

Respecto a los contenidos, Cionti indicó que “ahora se sintetiza más y los temas son un poco más fáciles de resolver, en el aspecto de que la lectura del texto no se presta para tanta interpretación. Se dicen cosas puntuales y situaciones que se pueden dar y no situaciones interpretables, que es donde se generan problemas para poder resolver ciertos asuntos”.

Para terminar, el director de la 7ª Compañía aseguró que “en virtud del trabajo realizado, que fue a conciencia y no apresurado, espero que sea aprobado, para que el proceso pueda seguir su curso normal”.

Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur (La Cisterna, Lo Espejo, El Bosque, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y San Joaquin)
San Nicolás #1153, San Miguel - Teléfonos 228893300 - 225598341 - 225255147 - contacto@cbms.cl
CBMS © 2021, Todos los derechos reservados