Con desfile, sesión de honor y reconocimientos, 9ª compañía conmemoró su 58° aniversario

06Ago 2022

La jornada fue encabezada por el Superintendente Alexis Arellano Vidal; el presidente del Consejo Regional Metropolitano de Bomberos, Claudio Bustamante; el Director de Compañía, Julio Díaz; la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, además de autoridades de Carabineros, familiares y vecinos.

La Novena Compañía del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur conmemoró sus 58 años de vida con una ceremonia efectuada el sábado 6 de agosto, que incluyó desfile, sesión de honor y distinciones por desempeño.

La jornada fue encabezada por el Superintendente Alexis Arellano Vidal; el presidente del Consejo Regional Metropolitano de Bomberos de Chile, Claudio Bustamante; el Director de la unidad, Julio Díaz; la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, además de autoridades de Carabineros, bomberos y bomberas, familiares y vecinos.

En su intervención, el Superintendente Alexis Arellano Vidal se refirió a “la historia de lo que fue la 4ª Compañía de La Cisterna, fundada el 1 de agosto de 1964, cuyo lema es ‘Protección y Lealtad’, donde los más antiguos sabrán mejor que yo cuánto recorrido ha existido de todos los bomberos desde sus fundadores”.

Valoro la posibilidad de que se reconozca a los bomberos y bomberas por el hecho de cumplir años de servicio a la institución. Es un incentivo y un premio, pero también valoro a los brigadieres -cinco- que pasaron a formar parte de la Compañía y del Cuerpo. A ellos les doy la bienvenida”, añadió la máxima autoridad del CBMS, quien, además, recalcó que “cualquier decisión que tomemos tiene que apuntar hacia nuestro principal fin, que es salvar vidas y bienes. No hay otra razón”.

Los premios y los cargos son circunstanciales, pero nuestro fin y espíritu es salvar vidas y bienes, y basado en una doctrina institucional que nunca debemos olvidar y que es la génesis por la cual estamos reunidos. Es hermandad, ser leales, solidarios y querer que la gente esté bien”, enfatizó el Superintendente.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional Metropolitano de Bomberos, Claudio Bustamante, destacó el que haya voluntarios que lleguen a los 50 años de servicio, cosa que no ocurre en ninguna otra institución o empresa, como también el que Bomberos sea “lo mejor que tiene Chile”.

En tanto, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, agradeció el trabajo y la ayuda social que Bomberos entrega con rapidez en pro de la comunidad, y también reforzó el hecho de que Bomberos sea una de las pocas instituciones, sino la única, que es mayoritariamente respaldada por la ciudadanía.

Además, la jefa edilicia recibió un reconocimiento por la gestión del municipio, y firmó un acuerdo con el Director de la 9ª Compañía, Julio Díaz, para que cada bombero que cumpla 20 años de servicio, sea reconocido de forma permanente y, finalmente, participó en la premiación de una medalla que recibió simbólicamente el carro bomba B9, por sus quince años de servicio.

Para terminar, el Director Julio Díaz, en su discurso, realzó los valores y el esfuerzo que han mantenido de pie a la Compañía por casi seis décadas. “Agradezco a mis camaradas la confianza depositada en mi persona para el cargo de Director, lo que constituye un honor y un privilegio. En 58 años de vida institucional, hemos podido crecer con fundamento ante los nuevos desafíos y los invariables y vertiginosos objetivos que nos muestra el presente y que nos depara el futuro. Debemos estar preparados para avanzar en el perfeccionamiento y en la capacidad de aprender”, manifestó.

Al iniciar la sesión, Díaz ofreció un minuto de silencio para todos aquellos compañeros de ideal que perdieron la vida a raíz de la pandemia, y que partieron sin los honores correspondientes.

En materia de premiaciones, los siguientes voluntarios fueron galardonados:

– Brigadieres Vicente Rojas Cáceres, Vicente Olea Mora, Francisca Vergara Muñoz, Alexandra Chacón Córdova y Jonathan Ruiz Fernández (Diploma por ingreso a 9ª Compañía).

– Bombero Activo Francisco Pérez Arévalo (Mejor Asistencia)

– Miembro Honorario y Capitán Marco Silva Salazar (Segunda Mejor Asistencia)

– Bombero Activo Matías López González (Tercera Mejor Asistencia)

– Bomberos Honorarios Juan Aguilera Escobedo y Darwin Bastías Enrique (20 años de servicio)

– Bombero Insigne de Chile Fernando Peña Navarrete (Premio al Mérito)

– El Bombero Insigne de Chile y Bombero Fundador, Luis Pérez Osorio, iba a recibir una medalla por su labor en la Compañía, pero, lamentablemente, sufrió una descompensación minutos antes de iniciar la ceremonia, por lo que tuvo que recibir atención médica en el mismo cuartel de la 9ª Compañía y, posteriormente, ser trasladado a un recinto hospitalario. Hoy su estado de salud es crítico.