“Bomba Austria” conmemoró 63 años de vida con desfile y sesión de honor

25Ago 2022

Por primera vez en 63 años de existencia, la presentación y conducción del aniversario corrió por cuenta de bomberas mujeres.

En el Teatro Alhué de Pedro Aguirre Cerda, la 7ª Compañía “Bomba República de Austria” conmemoró su 63° aniversario. La ceremonia fue encabezada por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Alexis Arellano; el alcalde Luis Astudillo; el Presidente del Consejo Regional Metropolitano de Bomberos de Chile, Claudio Bustamante, y el Director de la compañía, Francisco Cionti.

En su intervención, el Superintendente Alexis Arellano destacó el apoyo del Concejo Municipal de Pedro Aguirre Cerda, que aprobó recientemente una subvención de 30 millones de pesos para las dos Compañías que se desempeñan en la comuna, la 6ª y la 7ª, como asimismo el respaldo que otorgó el Consejo Regional Metropolitano con la entrega de un carro bomba.

“Estamos llenos de historia y de gratitud por lo que hacemos y de la forma como nos apoyan”, enfatizó la máxima autoridad, quien, además, recalcó la reciente aprobación de la reforma de estatutos del CBMS, en asamblea extraordinaria efectuada el pasado sábado 20 de agosto en San Joaquín.

“Es un trabajo que hace más de dos años se inició y donde hemos tenido la colaboración importante de la 7ª Compañía, con el bombero Carlos Silva, que, al igual que el resto de la comisión, nos reuníamos todos los jueves para trabajar en función de lograr lo mejor para el Cuerpo. Esta reforma nos da pie para que tengamos un nuevo reglamento unitario, que no lo tenemos todavía, respetando la particularidad de cada Compañía”, indicó el Superintendente.

A su vez, el alcalde Luis Astudillo señaló que “tenemos un trabajo importante que desarrollar. Hemos sostenido varias reuniones, tanto con la 6ª como con la 7ª Compañías, por lo que sabemos que mientras más estrecho sea nuestros lazos, vamos a poder hacer un mejor servicio”.

“Es sabido por todos que la unión hace la fuerza y que tenemos que dedicarnos a estas materias, con bastante tiempo, para poder tener un plan comunal de prevención de emergencias que nos permita estar preparados en caso de que ocurra una situación inesperada, sea un desastre natural o de cualquier otra índole”, agregó.

En tanto, el Presidente del Consejo Regional Metropolitano de Bomberos de Chile, Claudio Bustamante, realzó la labor de Bomberos en todo el país, situación que se refleja en las encuestas de opinión, y también tuvo elogios para la “Bomba Austria” en sus 63 años de vida.

Finalmente, Francisco Cionti, Director de la Séptima Compañía, expresó que “cada uno de los aquí presentes es un pedazo de la historia de nuestra Compañía. Somos nosotros los que la hemos forjado”.

“Incluso, en este lugar, se vivieron momentos relacionados con los bomberos de antaño, cuando funcionaba el Cine Alhué y ellos, en un momento de esparcimiento, que no había muchos en esos años, venían a ver las películas que se estrenaban. Y cuando los vecinos los necesitaban, el mítico carro Nissan comenzaba su recorrido a la emergencia. Y los pasaban a buscar aquí para ir en ayuda del que sufría la desgracia”, recordó.

Como dato relevante, por primera vez en 63 años de existencia, la presentación y conducción del aniversario corrió por cuenta de bomberas mujeres, como reconocimiento a la labor realizada por el equipo femenino de la compañía en los últimos años, principalmente durante la pandemia del covid.19.

En materia de premios, el listado de galardonados para el año 2022 es el siguiente:

– 8 años: Brandon Elgueta Cid.

– 16 años: Director Francisco Cionti Muñoz.

– 24 años: Cirujano de Compañía, Fernando Zapata Vásquez.

– 28 años: Miembro Honorario Blanca Garrido Fonseca y Bomberos Honorarios Guillermo Piro Montecinos y José Sierra Campos.

– 32 años: Miembro Honorario Patricio González Vargas.

– 40 años: Miembros Honorarios Juan Carlos Silva Gutiérrez, Manuel Orrego Velásquez y Emilio Machuca Vergara.

– 44 años Miembro Honorario Waldo Ruz Figueroa.

– Mejor compañero “Patricia Poblete Moraga”: Bombero Honorario Alexis Pincheira Coronado

Bombero Destacado: Miembro Honorario y primera antigüedad de Compañía, Carlos Paillao Machuca.

– Oficial Destacado: Tesorero Manuel Orrego Velásquez.

– Premio especial al Desempeño como Secretario de Compañía 2021: Miembro Honorario Blanca Garrido Fonseca.

– Reconocimiento Especial por Colaboración con la Compañía: Luis Cerda Ríos, supervisor planta Carlos Valdovinos de empresa Coca-Cola.

Previo a la ceremonia, se realizó el tradicional desfile de honor a invitados y autoridades presentes, acompañados por la Banda Instrumental de la Escuela de Carabineros de Chile.

La Bomba Austria fue fundada un 26 de agosto de 1959 y actualmente cuenta con más 70 bomberos entre sus filas, quienes ejercen la especialidad Agua, Escala y Ventilación, las que son ejercidas con su carro bomba (B-7) carro portaescalas (Q-7) y unidad de transporte (J-7).