Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur: 18 años “Unidos para servir”

10Oct 2022

Más allá de las lógicas primeras dificultades, la fusión de los Cuerpos de bomberos de La Cisterna y San Miguel, que dio lugar al CBMS en 2004 ha consolidado, en el tiempo, el modelo operativo y saber adaptarse a necesidad de los nuevos tiempos.

El 11 de octubre de 2022, se cumplen 18 años de la fusión que dio origen al Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, se trataba de dos Cuerpos de Bomberos vecinos, La Cisterna (que incluía las comunas de Lo Espejo y El Bosque) y San Miguel, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda, que pensaron en hacer un acto único en la historia de los Bomberos de Chile, fusionarse y entregar a la comunidad un mejor y más completo sistema de emergencia.

Luis Lavín Romo, Comandante del Cuerpo de Bomberos de La Cisterna, en ese entonces, recuerda que al inicio de las conversaciones estaba el Cuerpo de Bomberos de La Granja, “pero que a poco andar se retiraron y prefirieron seguir solos. El proceso se extendió entre dos y tres años hasta la unión final, pero los cambios se vieron inmediatamente. El servicio que armamos era más amplio, porque éramos más Compañías, los recursos que se lograban eran mejor invertidos, pasamos a atender una gran cantidad de personas y todo se fue dando hasta ahora, que estamos bastante más consolidados y con una buena gestión como Cuerpo”, agrega el además Director Honorario de la Institución.

Alexis Arellano Vidal, actual Superintendente del CBMS y primer Vicesuperintendente, relata que la primera gran complicación fue el cambio de número que iban a tener las Compañías; “Era respetable que personas que sentían pasión por el número lo hayan querido mantener eternamente, lo que generó un quiebre, en el aspecto de sentir una pérdida de la identidad y de la tradición, aun teniendo el mismo fin. Pero lo que ganamos después, con el tiempo fue mucho más que lo que perdimos, partiendo por la cultura institucional, donde se unen dos Cuerpos como La Cisterna y San Miguel, con culturas distintas de funcionamiento, lo que se fue trabajando con los años, por mucho que todavía persistan algunas formas y estilos de ver el trabajo bomberil, lo que se sopesa con los grandes desafíos que tenemos por delante”, explicó el también Director Honorario.

Para Luis Carrasco Villalón, Bombero Honorario de la 3ª Compañía “Bomba San Miguel”, lo que alivianó la carga en el camino “fue el deseo de servir de quienes llevaron adelante este proceso de unificación. Ese fue el principal soporte. Diferencias van a existir siempre, porque somos personas, pero entendiendo que hay un bien superior.

“La primera oficialidad debía ser pareja para los dos Cuerpos. Si el Superintendente era de San Miguel, el Comandante tenía que ser de La Cisterna. O si el 2º Comandante era de San Miguel, el 3º Comandante debía ser de La Cisterna. Y así, si el Tesorero General era de San Miguel, el Secretario General era de La Cisterna. Ahora no, se eligen no más y da lo mismo. Ya no se piensa como antes. Hoy se dice que viene de la 4ª o 5ª del Metropolitano Sur”, agrega Luis Lavín Romo, 2º Comandante en la primera conformación de Oficiales Generales del CBMS.

Adaptarse a los tiempos

“Nosotros nos imaginamos un Cuerpo unificado con estilo de batallones y por zonas geográficas, pero resulta que aparecen nuevas líneas de Metro, nuevas estructuras viales, grandes carreteras y autopistas, lo que hizo que pensáramos el servicio de manera distinta y, además, nos modernizáramos tanto con el material, como con el material menor, que es muy costoso. Así como es dinámica la operación, también lo es la estructura y los comandantes y el directorio van pensando en función de ese dinamismo. Si algo está débil, somos capaces de mirarlo y mejorarlo”, comenta el Superintendente Alexis Arellano.

“Durante todos estos años se ha ido optimizado y evolucionado el servicio, en el sentido de que salgan a los llamados las Compañías en una cantidad adecuada y según lo que requiera cada emergencia. He visto un progreso en ese tema. Se partió con pruebas diversas y marchas blancas, hasta lo que tenemos actualmente”. Destaca la Bombera Honoraria de la 7ª Compañía “Bomba Austria”, Blanca Garrido Fonseca.

El tema generacional también ha sido un factor a destacar, Luis Carrasco, Bombero honorario de la Tercera Compañía sostiene que “la gente que entra a la institución es completamente distinta a quienes ingresaban hace 20 años atrás. El tiempo cambió, la gente cambió y el mundo cambió. Hoy día administrar una institución, como nos tocó hacerlo a nosotros, es imposible. Y los que estamos y venimos de un proceso anterior de varios años atrás, también hemos tenido que cambiar nuestra visión y la forma de administrar el Cuerpo y adecuarla a los tiempos modernos. Hace tres décadas, te echaban de los bomberos y se te acababa el mundo. No tenías mayores entretenciones, no había internet ni televisión por cable. Ahora los jóvenes disponen de muchas distracciones para pasar el tiempo que no sean los bomberos. Por eso reitero lo importante que es el deseo de servir, porque en términos operativos de servicio y de llegar a una alarma y a un despacho no se ha cambiado mucho en estos 18 años. Lo que sí es que hoy, para moverse, la gente dispone de más comodidades que antes. Casi todos tienen auto. Además, tenemos muchas formas para enterarnos de los incendios. Las radios son accesibles y puedes bajar una aplicación a tu celular y escuchas todo lo que sucede”, destacó.

Por su parte, el Director Honorario Luis Lavín complementa que “en mi Compañía, hace algunas semanas, entraron cinco bomberos, pero súper preparados; estuvieron un año en cursos. Antiguamente, bastaba un curso en la Comandancia o en la Compañía. Hoy el bombero es más técnico, es más capaz y sabe más gracias a los cambios de la Academia Nacional de Bomberos y la Junta Nacional. Antes, poco menos que en el mismo incendio teníamos que aprender”. Destacando además las vitales funciones que realiza la Escuela de Formación Bomberil del CBMS.

Presencia femenina

También el rol da la mujer ha sido gravitante en estos 18 años de vida del CBMS, aunque con matices, de acuerdo con Blanca Garrido, que viene de la época del Cuerpo de Bomberos de San Miguel, “donde logramos la integración total y de igual a igual al trabajo activo junto a un primer grupo de mujeres bomberas en la entonces 4ª Compañía (actual 7ª “Bomba Austria”), con uniforme y las mismas obligaciones y estándares para el servicio”.

“Eso fue en los años 90. Después hubo un vacío hasta que hubo una gran afluencia de mujeres mucho más jóvenes. Fue como un boom de muchachas ‘dieciocheras’, por decirlo de algún modo, que llegaron a empoderarse. La verdad, han prosperado mujeres, pero, sinceramente, no tenemos la cantidad de mujeres que uno pensaría que podría haber dentro de Bomberos. Seguimos siendo pocas, no hay un interés profundo. He visto a chiquillas de 18 a 25 años que siguen pasando por las Compañías, pero más como de búsqueda que otra cosa. hoy están entrado las absolutamente necesarias que quieren comprometerse. Son ellas las que están haciendo historia. Hay una directora de Compañía, oficiales de servicio, capitanes, tenientes, etc. Por lo mismo, el futuro de las mujeres en Bomberos es poco en cantidad, pero grande en calidad”, aseguró Garrido.

Presente y futuro

La Escuela de Formación Bomberil forma a nuestros Bomberos, desde lo inicial, operativo, profesional, especializado, etc., lo que nos tiene como Cuerpo en un nivel óptimo para la respuesta de emergencias, pero con grandes desafíos, como, por ejemplo, avanzar en la sustentabilidad económica y las capacitaciones internacionales.

“El principal hito de los últimos años son los nuevos estatutos, que fueron aprobados recientemente. Y ahora estamos terminando la revisión del nuevo reglamento, que tiene como base a los estatutos y que como característica esencial es que se moderniza con una nueva mirada en lo disciplinario, pero que es unitario para todas las Compañías”, destacó el Superintendente Alexis Arellano.

Por su parte, Luis Lavín, primer 2° Comandante de la institución aspira a “que nos sigamos consolidando como un Cuerpo grande con gente capacitada e idónea para cada cargo. Si bien Santiago y Ñuñoa la llevan, nosotros estamos ahí también”.

Hoy la institución tiene más de 800 bomberos, con atención principalmente a las seis principales comunas de la zona sur de la Región Metropolitana (San Miguel, San Joaquín, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y El Bosque), 11 Compañías, una Brigada en Formación, Brigadas Juveniles potenciándose en la teoría y en la práctica y departamentos especializados que se consolidan día a día, principalmente en ámbitos de la Investigación de Incendios, Prevención de Riesgos, Salud, Equidad de Género, entre otros, que hacen del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur un modelo a seguir a nivel nacional.