54º Aniversario de la “Bomba Las Industrias”: tradición y reconocimientos a la trayectoria

03Nov 2022

Durante la ceremonia se destacó la labor de un grupo de bomberos que rescató a un adulto mayor desde una casa habitación en llamas en la comuna de San Joaquín, como asimismo a la Guardia Nocturna y a los voluntarios que nunca dejaron de trabajar durante la pandemia.

Con desfile, sesión solemne y premiaciones por años de servicio, la Décima Compañía “Bomba Las Industrias” conmemoró un nuevo aniversario institucional.

El 54º aniversario de la “Bomba Las Industrias” estuvo encabezado por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Alexis Arellano Vidal; el Director de la unidad, Carlos Escobar Hormazábal, y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Joaquín, Cristóbal Labra, además de la participación de los Oficiales Generales del CBMS y autoridades de otras Compañías y el concejal de San Joaquín, Jozo Vukelic.

En el frontis del cuartel de la “Bomba Las Industrias”, los bomberos e integrantes de la Brigada Juvenil de la 10ª Compañía y los carros bomba de la institución, B-10 y Q-10, iniciaron la ceremonia con un desfile de honor a las autoridades.

La sesión solemne, en tanto, se efectuó en el Centro Cultural de la comuna de San Joaquín, instancia en la que se dio a conocer la Memoria Anual, a cargo del secretario de la Compañía, Sr. Carlos Silva Vivencio; la presentación del forjado del nuevo escudo institucional de la 10ª Compañía (diseñado por el bombero, Sr. Alexis Salvo Cantillana, del Cuerpo de Bomberos de Santiago); así como la tradicional entonación del himno de la Compañía, que se interpretó al final de la ceremonia.

Dos momentos emotivos fueron la entrega del premio por años de servicio a los bomberos de la unidad, quienes volvieron a la presencialidad de sus ceremonias acompañados por sus seres queridos, incluido el premio por 32 años de servicio que recibió el propio Director de la 10ª Compañía, Carlos Escobar Hormazábal, de manos del Superintendente Alexis Arellano Vidal, como también fue el reconocimiento póstumo que se le concedió a la familia del Miembro Honorario, don Luis Meneses Acuña (QEPD).

Otro importante reconocimiento recibió un grupo de bomberos, que al mando del Capitán de Compañía, durante la respuesta a un llamado de incendio en la esquina de las calles Alcalde Pedro Alarcón y Venecia (comuna de San Joaquín), rescató a un adulto mayor de 85 años de edad con movilidad reducida. Gracias a la labor de dos jóvenes integrantes de esta unidad, que ingresaron al inmueble (una casa modesta habitación) casi consumida por las llamas, se pudo salvar una vida.

El Superintendente del CBMS, Alexis Arellano Vidal, en su intervención, indicó que “esta Compañía, cuando parte, el año 1968, no estaba donde está actualmente. Recuerdo haber compartido los ejercicios que se hacían en un pozo arenero, donde ya se daban cuenta de que eran un grupo de esfuerzo que quería salir adelante. Y hoy día, sin temor a equivocarme, esta Compañía está en un muy bien pie. Sin duda que hay problemas y dificultades, pero lo más importante es que tiene a gente valiosa que sabe sacar adelante a esta institución. Quiero dar las gracias por el aporte que da cada uno, día a día, a esta Compañía”, recalcó la máxima autoridad bomberil.

Por su parte, el Director de la “Bomba Las Industrias”, Carlos Escobar Hormazábal, homenajeó a los bomberos de la Guardia Nocturna y a los voluntarios que trabajaron sin parar durante los tiempos de restricción sanitaria generada por la pandemia del Covid-19.

“Doy gracias a las esposas, hijos, nietos, amigos, etc., que nos acompañan en esta oportunidad. Me alegro mucho de que anden niños corriendo por ahí, porque nosotros somos de todas las generaciones. El que estén acompañándonos es muy grato para nosotros. Sabemos que le quitamos tiempo a la familia y que es difícil entendernos que nos vamos para Navidad, en Año Nuevo y que si hay un cumpleaños nosotros estamos en el cuartel. Y que cuando nos llaman y nos preguntan si vamos a estar de guardia, nosotros decimos que sí. Por eso les agradecemos enormemente que nos permitan tener la oportunidad de estar al servicio”, destacó el Director.

El alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, a su parte, agradeció “el trabajo abnegado que ustedes realizan. Muchos se levantaron y estuvieron presentes cuando estaba la pandemia. Eso lo valoramos profundamente como Concejo Municipal. Por eso hemos estado buscando las formas de generar mejores condiciones para los bomberos. Vamos a ir con una nueva subvención, para poder aportar en la compra de distintos insumos y materiales que nos han solicitado. Nuestra idea es que tengan las mejores herramientas para poder hacer la labor que ustedes realizan. Cuenten con nosotros. Vamos a estar trabajando para que sigan teniendo la posibilidad de poder atender mejor a nuestros vecinos. Agradecemos la valentía de estar en Bomberos y arriesgar su vida por otros. No hay cosa más loable que lo que ustedes desarrollan”, recalcó el jefe municipal.

Para terminar, el concejal Jozo Vukelic manifestó que “se me vienen a la memoria recuerdos de estar presente en situaciones de riesgo e incendios y de ver el sufrimiento de la gente, el dolor y las lágrimas de las familias y vecinos, pero cuando se escucha el ruido de la sirena, eso significa paz, esperanza y refugio. Por eso que es muy emocionante hablar de bomberos”.

Durante este año, la “Bomba Las Industrias” dispuso de más de 80 bomberos disponibles para el servicio, donde 70 de ellos cuentan con el nivel de formación de Bombero Operativo y 21 poseen el nivel de formación Bombero Profesional, rango entregado por la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

Listado de reconocimientos

4 años de servicio
Bomberos Nicolás Ramírez, Patricio Castillo y Álvaro Espejo

8 años de servicio
Teniente 2º Fabián Santander León

10 años de servicio
Luis Ossa Araos y Patricio Labrín Ferrari (Personal Rentado)

12 años de servicio
Bomberos Alejandro Aracena y Orlando Salvo

20 años de servicio
Bombero Honorario Cristian Véjar Fuentes

24 años de servicio
Bomberos José Poblete y Patricio González (no asistieron por motivos laborales)

32 años de servicio
Director de Compañía, Carlos Escobar Hormazábal

Medalla Municipal por 25 años de servicio
Bomberos Óscar Fuentealba, Héctor Moreno, Alejandro Román, Rafael Guajardo, Mauricio Inostroza y Miguel Palavecino

Nombramiento Bombero Honorario
Bombero Orlando Salvo Cantillana

Reconocimiento Póstumo
Familia de Miembro Honorario, don Luis Meneses Acuña (QEPD).

Reconocimiento “Fundadores Quinta Compañía”
Bombero Honorario Patricio Coloma Díaz