El verano de las Brigadas Juveniles del CBMS

18Ene 2023

Hay más flexibilidad horaria para asistir a los cuarteles y a los ejercicios, aunque la nómina de aspirantes baja un tanto por el período de vacaciones, señalan los instructores de las BJ. Pero lo más importante, las brigadas nunca dejan de funcionar.

Enero y gran parte de febrero no solo son períodos de vacaciones para los escolares, sino que también momentos de un exigente proceso de entrenamiento para las Brigadas Juveniles de todas las compañías del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.

Los jóvenes de entre 13 y 17 años que participan en las Brigadas pueden estar más horas en los cuarteles de sus Compañías, también se aumenta el número de academias y ejercicios que el CBMS y las propias compañías organizan para ir incrementando su conocimiento de la labor bomberil y las especialidades propias de cada compañía.

En tal sentido, el 3º Comandante, encargado del Departamento de Brigadas Juveniles del CBMS, Humberto Espinoza Sánchez, señaló que “es sostén de cada Compañía” establecer horarios especiales para los jóvenes que están de vacaciones. “Lo ideal es que no estén más allá de las 21:00 horas en los cuarteles, sobre todo hoy día que está más complejo el panorama en la calle. ¿Después cómo se devuelven a sus casas? No es problema que estén todo el día. Cuando yo estaba en la BJ, en invierno, era hasta las 20:00 horas y en los meses de colegio no podíamos ir a la Compañía. Y en verano era hasta las 8 de la tarde”, comentó. La situación no varía en la actualidad, donde las compañías han establecido horarios para la permanencia de los brigadieres en los cuarteles, que no sobrepasa las 20:00 horas en promedio.

Como ejemplo, en la 1ª Compañía, por tratarse de vacaciones de verano, los brigadieres pueden asistir al cuartel de lunes a viernes desde el mediodía hasta las 21:00 horas. A su vez, la 3ª Compañía “Bomba San Miguel” tiene como horario las 10:00 AM y las 20:00 horas, lo que cambia desde marzo, quedando entre las 14:30 y las 20:00 horas.

En el caso de la 5ª Compañía “Bomba San Joaquín”, los horarios son entre las 18:00 y las 20:00 horas, lo que en época de estudio se reduce de 19:00 a 20:00 horas, quedando los fines de semana entre las 19:00 y las 21:00 horas. En tanto, en la 4ª Compañía “Bomba Lo Ovalle”, no hay márgenes de horarios y durante las citaciones los aspirantes pueden quedarse hasta más tarde para jugar y compartir con los Bomberos. La 8ª Compañía “Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme” determinó libertad de horas para ir al cuartel, pero solo hasta el atardecer para así no exponerse de noche.

Brigada Juvenil en modo verano

De acuerdo con el Reglamento General de Brigadas Juveniles del Cuerpo, se tiene que realizar un ejercicio al mes. “Por lo tanto, con o sin temporada estival, nosotros tenemos que cumplir y los niños, si bien no van a los incendios, de todas formas, están con buena disposición para las actividades. Ojo que no todos los niños tienen posibilidades de salir de vacaciones. Entonces, como Departamento tenemos que preocuparnos de quienes no salen y estar activos para que puedan disfrutar con nuestras actividades. Obviamente que hay una baja de niños que se van de vacaciones con sus familias, al igual que los bomberos adultos, que también salen de vacaciones”, sostiene Alexis Pincheira, Inspector Jefe de las Brigadas Juveniles.

“La asistencia baja considerablemente en verano, debido a que los niños vacacionan o también trabajan para juntar dinero, pero entran más en clases, porque podemos ir a captación en los colegios. En verano hay que rebuscárselas, más si uno quiere llegar a un público más cercano a la Brigada Juvenil”, expresa Sergio Céspedes, Teniente 2º (s) de la 8ª Compañía “Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme”.

El Instructor de la BJ de la 5ª Compañía “Bomba San Joaquín”, Kevin Muñoz, explica que la falta de ingresos de nuevos jóvenes se debe, en parte, al complejo contexto social, lo que no quita que “vayamos a condominios y plazas, donde hacemos participar a los niños de manera interactiva, manipulando pitones y el material de bomberos, lo que genera una atracción y entiendan lo que hacemos nosotros y así se interesen en ser brigadieres”.

Como resultado de aquello, la BJ de la 5ª Compañía sumó dos nuevos integrantes: Matías Salinas y Thiare Torres, que se suman a Sofía Valdés y Fernanda Uribe, que entraron a la BJ de la 3ª Compañía.

Belarmino Retamales Villanueva, Teniente 3º de la 1ª Compañía, destaca que “como las vacaciones fuera de la Región Metropolitana son por tiempo establecido, una o dos semanas, el resto de los días están en Santiago. Entonces, ahí los tomamos y le damos actividades en el día, como apoyo en la revisión de material y aprendizaje junto a los oficiales”.

El primer ejercicio del año de la Brigada Juvenil del CBMS será este domingo 22 de enero en la Plaza El Pinar de San Joaquín. Además, el objetivo del Departamento de BJ es realizar alguna actividad extracurricular complementario a los ejercicios durante el mes de febrero.