El 16° “Curso internacional Fund 911 Bomberos Voluntarios de Garin”, se llevó a cabo los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de noviembre. La invitación fue extendida a 180 participantes, bomberos y bomberas de Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Estados Unidos y Ecuador, llegando a participar cerca de 280 personas en este evento organizado en la Provincia de Buenos Aires, donde la Bomba “Lo Ovalle”, fue parte de la comitiva asignada en representación de Chile.
Durante los tres días, fueron realizados módulos rotativos de nueva horas de trabajo, con estaciones para rescate en aeronaves, combate de incendios en contenedores, búsqueda y rescate, simulación de incendios en estructuras, casas de humo, contaron con un simulador de incendio de comercios, simulador de aeronaves y procedimientos de intervención rápida (RIT). El teniente 1° de la Cuarta compañía, Roberto González Soto, señaló sobre la experiencia: “Con tan poco puedes armar tantas cosas en capacitación. Tenían 2 containers, con los que podías crear 4 tipos de entrenamientos. La disciplina que tienen, el compromiso, las técnicas, no solo es entrar a un simulador, es vivir otra realidad de otros bomberos”.
Para poder ser parte de esta versión, los bomberos debían contar con malla operativa, ser un Bombero Activo y no haber participado en instancias anteriores a estos cursos. El transporte hasta el centro de entrenamientos, en un plan trabajado por la Cuarta compañía, se decidió usar el vehículo particular de unos de los voluntarios, siendo gestionadas todas las comodidades para un buen viaje, lo que fue bien recibido por los participantes. Antonio Rozas, Teniente 2°, al hablar sobre bomberos altamente capacitados: “Debemos estar siempre refrescando, reflexionando qué estamos haciendo. Que sea lo mejor para cada uno de nosotros y nuestras compañías. Mejorar lo que es el trabajo en conjunto, el apoyo y la hermandad entre bomberos”.
Para el bombero de la Bomba Lo Ovalle, Sergio Guzman, la capacitación “es importante porque de nosotros dependen las vidas de los afectados en emergencias. Por lo que no podemos titubear al momento de actuar. Y por ello debemos entrenar constantemente”.